CRIPTORQUIDISMO

CRIPTORQUIDISMO

CRIPTORQUIDISMO INGUINAL Y ABDOMINAL

 “CICLANES”, “CHICLANES”, TÉCNICA QUIRÚRGICA MÁS USADA POR NOSOTROS.

La falta de descenso testicular es muy frecuente entre la raza Costarricense de Paso y el Iberoamericano. Otras razas como el Peruano y Colombiano también presentan este defecto heredable. Podemos tener múltiples presentaciones. Unilaterales y bilaterales. Pueden ser inguinales y abdominales. El veterinario puede por palpación externa, rectal y ultrasonido, definir si se trata de inguinal o abdominal.

En cualquiera de los casos es posible su extracción vía una incisión sobre el anillo inguinal externo por donde se puede localizar el receso vaginal o bolsa vaginal quien sería la bolsa escrotal después del descenso normal, que en estos casos fue interrumpido.

Es posible la extracción por esta vía de testículos abdominales. En los menos frecuentes casos bilaterales inguinales o abdominales también es posible realizar una pequeña incisión sobre cada anillo inguinal y proceder por ahí a su extracción.

 

Esta foto muestra el testículo (1), el epidídimo (2) y el receso vaginal abierto siento pinzado (3). Al ligamento epididimario caudal (4) se le llama gubernáculo en esta fase de descenso y está adherido al receso vaginal, por lo que al localizarlo y abrirlo, se encuentra y nos guía al epidídimo y éste al testículo. 

 

Muchos legos en nuestros medios son contratados para castrar caballos incluyendo criptórquidos. Ello ha generado que muchos caballos continúen comportándose como garañones después de estas castraciones porque en general, extraen el epidídimo (2) dejando el testículo (1) en el interior, que como observan se parecen en la mayoría de los casos. A ello le dicen que “dejaron los limoncillos”. Este término caracteriza el hecho anterior pues sabemos que el epidídimo no produce testosterona y, por tanto, si el animal se comporta como garañón es porque quedó tejido secretor el cual no es otra cosa que parénquima testicular. Algunos casos de extracción de linfonodos inguinales se reportan como castraciones de “ciclanes”. 

 

 

{flv}Cripto1{/flv}
LOCALIZACIÓN, INCISIÓN DEL RECESO VAGINAL Y EXTERIORIZACIÓN DEL GUBERNÁCULO Y EPIDÍDIMO

{flv}Cripto2{/flv}
EXTERIORIZACIÓN DEL TESTÍCULO ABDOMINAL POR INCISIÓN INGUINAL.