Sustituye la Tecnología PDF Imprimir E-mail

SUSTITUYE LA RESONANCIA MAGNÉTICA, RADIOGRAFÍA DIGITAL, Y TOMOGRAFÍA A LA TECNOLOGÍA DIAGNÓSTICA CON LA QUE CONTAMOS EN LA ACTUALIDAD EN CENTROAMÉRICA?

El avance tecnológico es inminente y nos alegramos cuando llega. Lo importante es tener claro que cuando tratamos de obtener imágenes especificas y de correcta interpretación diagnóstica, debemos tener en consideración que además del conocimiento médico es necesario un conocimiento profundo de las propiedades magnéticas, acústicas, de temperatura, y radiográficas de los diferentes tejidos.

PUEDE SUSTITUIR UNA SOLA DE ESTAS TECNOLOGÍAS A LAS DEMÁS?

Por supuesto que no. Cuando empleamos la Radiografía, que es el método de diagnóstico más utilizado en nuestro medio, llámese Radiografía Simple o más recientemente la Radiografía Digital, estamos en la obligación de informar a nuestros clientes que la radiografía solo es buena para la evaluación de los huesos y articulaciones y contornos pero que no podemos ver los ligamentos, tendones, músculos, bursa y vainas sinoviales, cartílago ni siquiera los daños sutiles articulares ni óseos, cosa que se puede hacer con la Ecografía o Ultrasonido.

Más aún, la técnica Infrarroja de Termografía puede ir más allá y detectar cambios circulatorios hasta 22 días antes de que una lesión en un tendón por ejemplo, sea clínicamente evidente. Cosa que la radiografía no puede.

EL ULTRASONIDO ES IGUAL O  MEJOR QUE LA RADIOGRAFÍA EN LA LOCALIZACIÓN CORRECTA DE SEGMENTOS INTRAARTICULARES SOBRETODO EN EL MENUDILLO Y EL TARSO, PERO PRINCIPALMENTE EN LA LOCALIZACIÓN DE LESIONES DE OCD, PARA LO QUE ES PARTICULARMENTE ESPECIAL CUANDO ÉSTAS SE ENCUENTRAN EN EL MALEOLO MEDIAL Y EN LA CRESTA INTERMEDIA DISTAL DE LA TIBIA CON UNA SENSIBILIDAD DE HASTA EL 99% CUANDO COMPARADO CON RADIOGRAFÍA.

TENGO ENTONCES QUE DESHACERME DE MIS EQUIPOS ANTE NUEVA TECNOLOGÍA?

Claro que no. Lo que debo tener siempre en consideración es una revisión anatómica exhaustiva, una preparación de la zona correcta, un posicionamiento e incidencia de la toma adecuada. Comparar ambos miembros o zona afectada por completo, ver las radiografías primero si se sospecha de lesiones óseas, escanear el área tranversalmente y longitudinalmente con el ultrasonido, usar los transductores correctos, solicitar la ayuda de un experto cuando necesario.

QUÉ NO PUEDO VER CON RADIOGRAFÍA QUE SÍ PUEDO VER CON ULTRASONIDO:

Con la Ecografía se puede ver prácticamente cualquier estructura clínicamente significativa como veremos en los próximos ejemplos. Podemos citar:

-Lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas.

-Articulaciones, cartílago, membrana sinovial, vaina sinovial, bursa sinovial.

-Vértebras cervicales, torácicas, lumbares, área lumbosacroiliaco.

-Apófisis espinosas vertebrales, articulaciones sinoviales intervertebrales de las apófisis transversales, Discos intervertebrales L4-L5, L5-L6, L6-S1 y sus forámenes intervertebrales ventrales vía ecografía transrectal.

-Aorta. bifurcación de las iliacas, Arteria Mesentérica,

-Órganos reproductivos internos y externos, Urinario, Riñones y Vejiga Urinaria.

Hígado, Bazo, Estómago, Duodeno y demás.

-Respiratorio

-Cardiaco. 

 

 

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

CENTESIS ART. FÉMORO TIBIAL MEDIAL

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

CENTESIS ART. FÉMORO PATELAR LATERAL

Y QUÉ DE LOS TEJIDOS BLANDOS?

PRESENTAMOS ALGUNOS EJEMPLOS A SEGUIR DONDE EL ULTRASONIDO ES INSUSTITUIBLE. MISMO LA RESONANCIA MAGNÉTICA NO DA CUENTA TAN NÍTIDA DE LA LONGITUDINALIDAD Y ESTADO DE LAS FIBRAS TENDINOSAS O LIGAMENTOSAS.

APLICAN ESTOS EJEMPLOS PARA LOS DIAGNÓSTICOS EN MASCOTAS COMO PERROS Y GATOS? POR SUPUESTO QUE SÍ Y ESTAREMOS REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN ACÁ PRONTO DE DIAGNÓSTICOS POR RADIOGRAFÍA SIMPLE, ULTRASONIDO Y TERMOGRAFÍA EN MASCOTAS.

 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global