Síndrome del Túnel Carpal en el Equino PDF Imprimir E-mail

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPAL EN EL EQUINO.

Dr. Antonio Alfaro A.

Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y Terapia Complementaria.

Dr. Sergio Fernández M.

Veterinario de Equinos, Práctica Privada.

La Ecografía se ha convertido en uno de los medios de diagnósticos más versátiles y poderosos para el Veterinario. Lesiones óseas, articulares, tendinosas, ligamentosas, musculares, así como genitourinarias, respiratorias, digestivas y cardiacas se encuentran dentro de su amplia gama de probabilidades de visualización.

Las lesiones como rupturas del Músculo Peroneus Tertius, Infraespinoso, Tendinopatía del Biceps Brachii, Semis, así como lesiones de discos intervertebrales, articulaciones Lumbosacrales y Sacroiliaca, Ligamentos Supraespinoso y Sacroiliaco dorsal, Semiespinales capitii, entre otros, son posibles de diagnosticar hoy día gracias a la Ecografía (www.equimagenes.com). Igualmente, lesiones dentro de vainas, bursas y compartimentos sinoviales destacan por su precisión y nitidez (Lesiones del Ligamento Frenador Inferior y longitudinales del tendón Flexor Digital Profundo al nivel de su Plica Mesotelial, en www.facebook.com/AntonioAlfaro).

El Síndrome del Túnel Carpal se caracteriza por lesiones del Ligamento Frenador Superior e Inferior, engrosamiento del retináculo, membrana sinovial hipertrófica, alteraciones del perfil óseo distal caudal del radio, y lesiones de Osteocondromas del tercio distal del radio 1,2.

Uno de estos autores sin embargo, considera que las alteraciones óseas no son osteocondromas según biopsias efectuadas 2. El Canal Carpal presenta dos compartimentos, uno dorsal y otro palmar que se comunican entre sí sobre el nivel del carpo accesorio. Los dos compartimentos son separados por una plica de la camada visceral sinovial y el mesotendón. El espacio dorsal se extiende sobre y a ambos lados del Tendón Flexor Digital Profundo y hasta la inserción del Ligamento Frenador Inferior en ese mismo tendón. El compartimento palmar se encuentra entre ambos tendones flexores en la región del metacarpo 2.

REPORTE DE CASO:

Este es un caballo de raza Iberoamericano, adulto, entero, que es presentado con una manquera de la mano derecha y una distensión apreciable sobre la porción dorsal tanto lateral como medial del carpo y al nivel del tercio superior palmar del metacarpo. (Fig.1).

La figura 2 es una imagen ecográfica que muestra la distensión del compartimento dorsal donde se observa una gran sinovitis y membrana sinovial proliferada, áreas de rarefacción de la porción distal del radio con un área de calcificación que proyecta sombras. La figura 3 muestra la radiografía simple del tercio distal del Radio con un crecimiento de hueso anormal como visto en la figura 2, con alteraciones periostiales evidentes en la cresta distal del Radio.

La figura 4 es una toma de referencia del Ligamento Frenador Superior en la porción medial del tercio distal del radio sobre el carpo accesorio y la figura 5 muestra el caso clínico con mucho líquido pero con un Ligamento Frenador Superior intacto. Contrariamente, la figura 6 muestra la ruptura de grado 4 del ligamento Frenador Inferior en este caso. El tratamiento instituido consistió en el drenaje aséptico del contenido del Canal Carpal más la aplicación de Ácido Hialurónico y Plasma Autólogo Enriquecido con Plaquetas (PAEP). La lesión del Ligamento Frenador fue tratada guiada por Ecografía igualmente con PAEP (Fig.7). Dicho miembro fue colocado bajo un vendaje compresivo y se encuentra actualmente bajo un programa de seguimiento y rehabilitación. El drenaje e inyecciones guiadas por ecografía pueden observarse en www.youtube.com/equimagenes y en www.facebook.com/AntonioAlfaro.

CONCLUSIÓN:

El presente reporte tiene la finalidad de resaltar la calidad diagnóstica de la Ecografía en un área anatómicamente difícil de interpretar.

Los resultados del tratamiento serán tema futuro de discusión.

Referencias Bibliográficas:

1. Denoix, JM. Ultrasonographic Diagnosis of Joint Injuries in Horses. Proceedings of Seminar attended at CIRALE-IPC, Ecole Vétérinaire d’Alfort, France. 2000. Pp. 191-194.

2. Reef, VB. Equine Diagnostic Ultrasound. W.B. Saunders Company. 1998. P.46.

Fig.1. Las flechas muestran áreas de distensión de líquido tanto en el compartimento dorsal como palmar.

Fig.2. Distensión del Canal Carpal. Compartimento Dorsal. Las flechas muestran la sombra acústica dejada por la proliferación anormal de hueso (flecha blanca) y se aprecia rarefacción del área periosteal distal del Radio (flecha negra). A la izquierda es dorsal.

Fig.3. Radiografía simple que muestra la proliferación ósea detectada inicialmente por Ecografía y la rarefacción al nivel distal del Radio (flechas).


Fig.4. Imagen de referencia. 1 es subcutáneo, AR es la arteria Radial (note la túnica interna hiperecogénica), 2 es la Arteria Mediana (note la túnica interna hiperecogénica), 3 es el Ligamento Frenador Superior.

Fig.5. Misma imagen superior, en planos distintos; puede observarse una mayor distensión del canal con edema excesivo subcutáneo, pero le ligamento Frenador superior se nota intacto.

Fig. 6. Imagen tomada a la altura del tercio superior del metacarpo. A la izquierda el transductor está colocado en un plano transversal y a la derecha en un plano longitudinal. 1 es el Tendón flexor digital Superficial, 2 es el Profundo, 3 es el Ligamento Frenador Inferior lesionado (note su hipoecogenicidad y tamaño), 4 es el Ligamento suspensorio y 5 es la cara palmar del hueso Metacarpo III.

Fig.7. Imagen tomada en un plano transversal en la cara lateral del tercio superior del metacarpo. A la izquierda está la cara palmar del Metacarpo III y se observa el contorno del Metacarpo IV. A la derecha puede identificarse claramente la aguja penetrando al Ligamento Frenador Inferior. Note el efecto de reverberación del metal. Se observa también el Tendón del Flexor Profundo (4). 1 es el Metacarpo III; 2 es el Metacarpo IV; 3 es el Ligamento Frenador Inferior lesionado. Note la aguja hiperecogénica y la reverberación que caracteriza al metal de la aguja (flecha).

 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global