Ruptura Longitudinal de Fibras de Tendón PDF Imprimir E-mail

 

RUPTURA LONGITUDINAL DE FIBRAS DEL TENDÓN FLEXOR DIGITAL PROFUNDO AL NIVEL DE SU PLICA O BANDA MESOTELIAL DEL MENUDILLO.

Antonio Alfaro A.
Centro Veterinario para el diagnóstico por Imágenes y Terapia Complementaria.

La Vaina Tendinosinovial (VTS) al nivel del menudillo del equino (“boleto”, “Fetlock”, articulación metacarpo-metatarso-falángica) es uno de los sitios donde más frecuentemente se afecta el Tendón Flexor Digital Profundo (TFDP). Esta Vaina Tendinosinovial cubre a ambos tendones flexores palmar o plantar al menudillo. Esta estructura sinovial está además rodeada por el Ligamento Anular Palmar o Plantar y por los Ligamentos Anulares Proximal y Distal. Estos ligamentos son muy delgados y es difícil diferenciarlos de la Vaina Sinovial. Inmediatamente proximal a los huesos Sesamoides, el Tendón Flexor Digital Superficial (TFDS) recubre en forma de anillo al TFDP formando la Mánica Flexora(MF). Proximalmente a la MF, el TFDP se adhiere al TFDS por una banda de tejido mesotelial o plica sinovial lateral y medial, también denominada mesotendón. Estas dos estructuras son fácilmente reconocidas por Ecografía, sobre todo si la VTS está distendida con líquido.

En el atleta equino, la mayoría de las lesiones afectan al TFDS y al Ligamento Suspensorio. El caballo de salto sin embargo presenta una tendencia a lesiones del TFDP al nivel de su VTS. Estas lesiones son por lo general longitudinales y más lateralmente. Sobre un 70% de los casos de “gomitas” o sinovitis a este nivel están relacionadas a estas lesiones. La Ecografía es el método no invasivo de preferencia para diagnosticarlas y entre más temprano se haga mejores las posibilidades de recuperación. El pronóstico en lesiones más crónicas y aún con cirugía por tenoscopía, para retornar a su anterior nivel de competición es tan solo de 38%2.

El diagnóstico temprano por ecografía es de alta sensibilidad y las inyecciones guiadas de Plasma Autólogo Enriquecido con Plaquetas podrían hacer la diferencia 1.

Los casos que se acompañen de constricción del Ligamento Anular se benefician de su cirugía 2.

PRESENTACIÓN DE CASOS.

Las siguientes imágenes ecográficas presentan las alteraciones compatibles con lesiones longitudinales del TFDP dentro de la VTS al nivel de su plica sinovial.

Fig.1. La flecha de la izquierda marca la plica sinovial o mesotendón lateral engrosado y flácido con una zona de ecogenicidad disminuida en su punto de unión al TFDP (1). En el lado derecho se observa la plica medial delgada y tensa. Nótese la presencia de gran cantidad de líquido dentro de la VTS (2)

Estas impresiones desde un equipo más antiguo muestran igualmente en gran detalle la plica o banda mesotelial lateral más engrosada, flácida y de menor ecogenicidad que la medial. Puede observarse además que la ecogenicidad cerca del punto de inserción al tendón es igualmente menos densa. Estos cambios en la densidad son corroborados por tenoscopía como siendo rupturas longitudinales de varias fibras del TFDP.

Nótese el grado de distensión de la Vaina Tendinosinovial en este caso.

Bibliografía Consultada:

1.   Verocay, J. Comunicación Personal. 2010.

2.   Wilderjans, H. Deep Flexor Tendon Lesions of the fetlock region. En Resúmenes de CICADE 2007. Conferencia Internacional de Caballos de Deporte. San José, Costa Rica. 2007. Pp.94-103.

 

Síganos en Facebook

 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global