Puntos Diagnóstico

LA UTILIZACIÓN DE PUNTOS REFLEJOS EN EL EXAMEN COMPLEMENTARIO DE RENQUERAS O DE PRE-COMPRA.

Antonio Alfaro Altamirano, DMV.; MSc., CVA.
Catedrático Pensionado, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional.
Profesor de Clínica Quirúrgica de Equinos, Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria San Francisco de Asís, Universidad Veritas, San José, Costa Rica.
Apartado 422-3000 Heredia. Teléfonos: (506) 8381-1353, 8830 8362, Fax # 2203 5764.
 www.equimagenes.com.

Resumen: Los equipos de  diagnóstico por imágenes que están a la disposición de los centroamericanos en nuestro país, incluyen radiografía simple, termografía, ultrasonido y endoscopia. Ellos más la anestesia diagnóstica por bloqueos de ramas nerviosas específicas o directamente de articulaciones, ofrecen mayor tranquilidad a través de la seguridad de que, al momento del examen de compra, el animal en cuestión se encuentra sano y apto para la competición.
El objetivo general de esta presentación es demostrar la utilización de una técnica de palpación rutinaria empleada en Acupuntura para identificar la presencia de desequilibrios en los canales o meridianos en el caballo que es asociada a la presencia de lesiones funcionales o estructurales que ameritan de mayor atención, ya que su presencia genera un aumento en el riesgo de compra, al asociarse éstas a lesiones funcionales o estructurales músculo esqueléticas. Así, la presencia de estos desequilibrios garantiza la utilización de  las imágenes para visualizar las alteraciones presentes o por presentarse en el futuro cercano, de manera que se valoren mejor las decisiones de adquirir un determinado animal. Para ello se seleccionaron  y se documentan varios casos.

INTRODUCCIÓN:

El veterinario que realiza exámenes de renqueras o de pre-compra, debe contar con amplia experiencia. Debe  tener a su disposición los equipos para imágenes y ser diestro en su interpretación. El examen de renqueras consta de una correcta anamnesia, observación, inspección, manipulación, y apreciación del animal al paso, trote y galope, sin y con los aparejos propios del evento para el que se quiere, si ya es un animal entrenado, y además bajo silla con y sin jinete y realizando la actividad en cuestión.
La localización de lesiones presentes o potenciales, depende igualmente de un conocimiento de los defectos de conformación que inciden negativamente en el desempeño atlético futuro. Igualmente, animales jóvenes son motivo de mayor preocupación cuando provienen de nuestra región por los problemas nutricionales ya encontrados, desafortunadamente pos compra1 .
Recientemente, más de un 40% de los veterinarios de equinos en los Estados Unidos y en Europa han recibido entrenamiento en Acupuntura. En nuestro país, estudiamos esta medicina milenaria desde 1983, pero es más hacia finales de los 90 que se emplea con mayor regularidad, y particularmente con la realización del Seminario-Taller en Medicina Complementaria realizado en el 20014. Fue a partir de este seminario que empleamos la Acupuntura con mayor énfasis tanto en el tratamiento como en el diagnóstico de enfermedades en el Equino.
La respuesta neuroendocrina obtenida por la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo es la misma utilizada por el organismo para cicatrizar y regular sus procesos fisiológicos. La acupuntura estimula puntos reflejos en el cuerpo para generar sus efectos, siendo que además, estos puntos indican por aumento en la sensibilidad local, alteraciones en diversas partes del organismo. Los nociceptores viscerales se proyectan en la cuerda espinal vía fibras finas mielinizadas y no mielinizadas del Sistema Nervioso Autónomo y sinapsan al nivel de su origen embriológico en la Cuerda Espinal. Así el desarrollo del dolor visceral produce la percepción de un estímulo doloroso en la piel a lo que se denomina Dolor Referido o Proyectado. Esto se conoce como una respuesta víscero somática, que también puede ser somato-visceral o somato-somática,  asociada al Sistema Nervioso Autónomo. El fenómeno de convergencia y de dolor proyectado básicamente dice que a un dolor visceral le corresponde otro con una localización tegumentaria precisa. La inervación del dermatomo al que pertenece la zona cutánea álgida es el mismo viscerotoma al que pertenece la víscera que duele.
Así estos puntos Ah Shi (traducidos como “ahí duele”) pueden ser empleados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. La acupuntura en esos puntos, provee  de una información sensitiva que va a desencadenar una respuesta vegetativa motora capaz de aliviar el dolor visceral y, por otra parte, de intervenir sobre los desequilibrios vagosimpáticos modificando en uno u otro sentido la actividad funcional de la víscera enferma.
El punto reflejo víscero somático más conocido se denomina Punto de MacBurney, que corresponde al acupunto denominado Estómago 30 y se presenta como signo de Apendicitis en el humano2.
Así, el aumento en la sensibilidad de  puntos sobre la superficie del cuerpo, puede ser empleado complementariamente a la metodología rutinaria del Examen de Pre-compra, como adyuvante en el examen rutinario de renqueras para localizar o aumentar nuestras sospechas sobre áreas de posible compromiso músculo-esquelético.

Método de localización de Puntos Diagnósticos:

El diagnóstico por Acupuntura se basa en la localización cuidadosa de áreas reactivas a la aplicación suave de presión ejercida por el deslizamiento de los dedos o la cobertura plástica de una aguja hipodérmica sobre la piel siguiendo el trayecto de los Canales o Meridianos2.
Los meridianos o canales de flujo energético, han sido la explicación teórica de los efectos de la Acupuntura por alrededor de al menos 5000 años2. El término Meridiano es en realidad una mala traducción de la palabra china Mai que en realidad significa vaso. Los libros antiguos mencionan en realidad vías de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. En el Occidente podemos decir que estos canales son las vías de transducción y transmisión de los impulsos nerviosos necesarios para el reparo de los tejidos. Normalmente se estudian 12 canales ordinarios más 2 canales impares, uno en la línea media frontal ventral y otro caudal dorsal, para un total de 14 canales o meridianos. También existen 8 canales considerados Extraordinarios. Para nosotros, los meridianos o canales no son más que la expresión dada a la orientación topográfica utilizada por el acupuntor para la localización de los diferentes puntos. Todo el cuerpo está intercomunicado por estas vías por lo que además existen los subsistemas de canales secundarios convergentes y divergentes, que en realidad son la red de vasos sanguíneos, linfáticos, y nervios.  Estos canales o vías, encuentran una explicación Occidental hoy día, también a través de muchos estudios que los relacionan con la presencia de nanotubos o Canales de Bonghan3. Estos canales de Bonghan corresponden a una red de tejido conectivo con propiedades de un sistema circulatorio, pues son capaces de transmitir impulsos piezoeléctricos y electricidad generando efectos entre órganos y tejidos superficiales que son la base de la teoría milenaria3. Estos estudios continúan y debemos esperar mayores resultados en el futuro cercano.
A menudo en el cuerpo del caballo aparecen una serie de focos de dolor distantes a una lesión específica, generando un síndrome predecible de dolor miofascial5.

Palpación del Caballo por Acupuntura:

Basado en las miles de observaciones sobre las distintas reacciones obtenidas en este método, funcionalmente se ha clasificado la respuesta del animal así:
1.- Respuesta poca o leve: el animal solo responde en una de cada 4 pasadas de la palpación, lo que se considera un posible daño de tipo funcional, esto es, si la energía no fluye libremente se genera estancamiento en el meridiano lo que corresponde a dolor leve de tipo muscular, por ejemplo un arratonamiento o miositis leve.
2.- Respuesta moderada caracterizada por fibrilación de los músculos, contracción constante del músculo que persiste por mayor tiempo luego de la presión digital o deslice del objeto empleado. Ello se considera una respuesta más importante porque normalmente se asocia a las fases iniciales de enfermedad degenerativa articular, osteofitosis marginal temprana o entesiofitosis.
3.- Respuesta severa o fuerte, hasta violenta, rehuída del animal, patea o intenta morder. Ello se considera una respuesta severa producto indudablemente de un daño estructural óseo, cartilaginoso, ligamentoso o tendinoso 5,6.

Examen del paciente, Puntos más importantes:

Esta modalidad de palpación es la que enseña la Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria4 y el Instituto Chi de Medicina Veterinaria Tradicional China5, 6. Para efectos de comprensión, los puntos mencionados se identifican por una letra mayúscula que corresponde al meridiano seguido del número asignado al punto en ese meridiano, así E7 es el punto número 7 del meridiano del Estómago. Los meridianos reciben los siguientes nombres: Pulmón (P), Intestino Grueso (IG), Estómago (E), Bazo (B), Corazón (C), Intestino Delgado (ID), Vejiga Urinaria (VU), Riñón (R), Pericardio (PC), Triple Calentador (TC), Vesícula Biliar (VB) y el  Hígado (H). El meridiano del Vaso Gobernante (VG) y el Vaso Concepción (VC) serían los dos meridianos localizados en la línea media dorsal el primero y en la línea media ventral el segundo6.

Cabeza y cuello:

La palpación se inicia alrededor de la articulación témporo mandibular, específicamente sobre los puntos E7, VB2 e ID19. Dolor sobre esta área normalmente indica problemas de esta articulación secundaria a problemas dentarios o lesiones occipitoatlantoaxiales. En este último caso palpamos anterior y posterior al Atlas los puntos VB20 y VU10 que estarían sensitivos. Si solo el punto VU10 está sensitivo, debemos prestar atención a una posible renquera contralateral posterior cuyo origen normalmente sería sacro y en cuyo caso tendríamos también sensitivo el punto ID16. Siempre en el cuello el punto IG18 es usado para determinar dolor proveniente del casco y el TC16 es empleado para diagnosticar problemas del menudillo y cuartilla. Podremos encontrar reactivos ambos, TC16 e ID16, en problemas del menudillo. Cuando solo el ID 16 se encuentra activo, podremos sospechar de una tendinosis del mismo lado o del sacro del lado opuesto. Si se encuentra una lesión en los tendones entonces tendremos reactivo al TC15 en ese mismo lado. Cuando encontremos una reacción fuerte entre los puntos del TC15, VB21 e IG16 sospechamos de problema en el hombro. Si esta reacción se acompaña de un punto muy reactivo sobre el ID9, es posible encontrar un problema estructural articular en la articulación del hombro. El punto IG17 es considerado indicador de lesiones en el carpo.
Al nivel de la punta del olécranon, en el 5to espacio intercostal se encuentra el punto PC1, quien es usado para diagnosticar problemas en los talones incluyendo navicular.
Particularmente, este punto resulta muy convincente 4, 5,6.

Dorso:

Es preferible usar los puntos que se encuentran a lo largo del meridiano de la Vejiga que pasan por la espalda del caballo entre la bifurcación del Músculo Longísimo Dorsal y el Ileocostal como puntos diagnósticos espejo. Esto quiere decir que se utilizan para definir si la estrategia de tratamiento está surtiendo efecto y definir la localización de las lesiones, si mediales o laterales. Esto sin embargo sería tema para otro reporte.
Entretanto, la preferencia del autor es la utilización de la palpación digital puntiforme sobre el Músculo Miltífido para determinar el segmento vertebral afectado. El área afectada responderá por malestar, rehuída y fibrilación a la palpación digital leve.

Pelvis:

En el área de la pelvis incorporamos varios puntos alrededor de la tuberosidad coxal, quienes tienen enorme significado tanto para diagnóstico como para tratamiento de las áreas respectivas. Estos puntos son el de la VB27 para corvejón, El B12, DanTian y Juliao para fémoro tibio patelar y VU53 para la articulación coxo femoral.  
Si VB27 se encuentra sensitivo, palpamos alrededor del área del punto VU39, quien, en caso de esparaván se presentará muy reactivo. Si Juliao, DanTian y B12 están sensitivos entonces palpamos los puntos VU 37 y 38 quienes igualmente mostrarán sensibilidad en caso de lesiones femorotibiopatelares.

Otros puntos diagnósticos:

Existen muchos otros puntos diagnósticos como para poder presentarlos en este trabajo, pero al menos los aquí discutidos son de uso muy práctico mismo para el veterinario que no tiene una instrucción previa en Medicina Tradicional Oriental. Los casos presentados en este congreso ejemplifican perfectamente lo anterior.

Bibliografía:

1.- ALFARO, A.A.   (2003)  Examen Pre Compra de Caballos Deportivos y de Recreo:   Un Asunto de Imágenes.  En: Conferencia Internacional de Caballos de Deporte. CICADE 2003. Agosto 22-26, 2003. Curitiba, Paraná, Brasil.

 2.- CLEMMONS, R.M. What´s Acupuncture: Scientific Basis. In: Veterinary Acupuncture. Mixed Practice Class #8, Session 1. The Chi-Institute.  24 al 27 de junio de 2004. Gainesville, Florida, EUA.

3.- HAAK-SOO, S., et al. Feulgen reaction study of novel threadlike structures (Boghan Tubes) on the surfaces of mammalian organs. The Anatomical Record. (Part B: New Anat.) 284B:35-40, 2005.

4.- RIDGWAY, K. Seminario-Taller sobre Medicina Alternativa en Equinos. Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 18 al 19 de junio, 2001.

5. - XIE, H.; OTT, E.A. and COLAHAN, P. Influence of acupuncture on experimental lameness in horses. In: 47th Annual AAEP Convention Proceedings. Vol. 47: 347-357, 2001.

6. - XIE, H. Curso: Veterinary Acupuncture: Mixed Class #8. Third Session, September 27-30, 2004. Chi-Institute, Gainesville, Florida, EUA.

 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global