Pérdida Desempeño del Caballo

LA PÉRDIDA DEL DESEMPEÑO DEL CABALLO DE DEPORTE EN TÉRMINOS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Antonio Alfaro, DVM, MSc., CVA.

Cuando las agujas se colocan en puntos que están alrededor de la lesión, se ejerce un aumento de los mecanismos locales de defensa y, cuando distalmente o en puntos alejados, se activa el cerebro y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal para generar alivio y cicatrización en el cuerpo1.
La Piel juega un papel crítico en el mecanismo de defensa del organismo, y es visto por la Medicina Tradicional China (MTC) como Wei Qi3. Sistemas neurológicos están comprometidos en procesos inflamatorios y en el proceso de cicatrización, activados por trauma, incluyendo el microtrauma de la inserción de las agujas.Sabemos que la piel contiene una red reguladora neurovascular que incluye el tejido cutáneo, arterias finas y vasos sanguíneos en general, linfáticos y neuronas simpáticas y hoy además, pensamos en los nanotúbulos o ductos de Boghan.La integridad funcional inmune cutánea es mediada principalmente por la contribución de los Mastocitos, Bradikininas, sustancia P de neuronas cutáneas, y neuronas simpáticas de los vasos sanguíneos locales en el sitio de la inserción de la aguja. Kininas y Citokinas epidérmicas son cruciales en la inducción de la respuesta inmune de la piel1.
Estos aspectos inmunes locales proveen  la base anatómica y fisiológica para el estímulo de la sustancia P de neuronas aferentes, que provocan los efectos mediados del SNC para que se den efectos beneficiosos centrales influenciados por el eje pituitario-hipotalámico-adrenal (eje PHA) que regula la Homeostasis y la función inmune.

El objetivo es el aumentar las capacidades de cicatrización del cuerpo, la acupuntura fortalece la capacidad adaptativa y los mecanismos homeostáticos. Si el problema es el dolor, esta modalidad puede permitirle al cuerpo funcionar de forma normal y recuperar las funciones en otras partes del organismo que pareciera no fuese el objetivo inicial, dado que el dolor interfiere con las actividades orgánicas regulares. Así por ejemplo, el atleta humano y los animales en entrenamientos de agilidad o en actividades deportivas se benefician enormemente del uso de la Acupuntura regularmente 1, 2, 3. No siendo dopaje, en actividades deportivas competitivas  regulares los beneficios son mayores.

La capacidad atlética del caballo sucumbe al trauma, estrés, fatiga y dolor concomitante generando mal desempeño. Estrés biológico, deshidratación, problemas del dormir en el circuito competitivo, cambios en la temperatura, estabulación , estrés del trasporte, ruido, cambios de ambiente, aislamiento; todo ello genera el llamado Estrés Psicogénico, que conlleva a la ansiedad, frustración, agitación, agresividad, depresión, confusión y en consecuencia Mal Desempeño2. Todo ello altera la función del Hígado, órgano chino (ver más adelante) quien ante un estancamiento de Qi no logra ejercer su función de fortalecimiento del Jin lo que se traduce como ligamentos, tendones, fascias, fibras (tejido conectivo denso y laxo), generando debilidad y mal desempeño3.

Trauma y Shock son viejos conocidos en la MTC. Ambos generan estancamiento de Qi y Xue, que hoy en el Occidente podemos traducir como interrupción de la comunicación neural y disminución de la capacidad de defensa (la Sangre o Xue acarrea el  Wei Qi, quien se traduce en Células Blancas, linfocitos, macrófagos), lo que genera debilidad, adormecimiento y, junto al Shock emocional, afectan al Corazón y al Bazo, órganos Zang en el concepto Zang-Fu, quienes disminuyen la producción de sangre Xue, nutriendo inadecuadamente a los músculos quienes fácilmente se fatigan.
Pérdida del Desempeño, con pérdida de peso, con atrofia muscular y dolor profundo, comportamiento alterado, no respuesta a los tratamientos convencionales, signos de debilidad o incoordinación caracterizan el reciente inexplicado Síndrome del Mal Desempeño4, donde la sospecha recae en un agotamiento de la capacidad de retroalimentación negativa del eje PHA cuyo principal resultado es una alteración de la respuesta inmune quien a través de su producción de endorfinas, es la primera línea antiinflamatoria y de defensa.
La Acupuntura y la Herbología, ambas ramas de la MTC cuando usadas para mejorar el desempeño del atleta equino, reactivan el eje PHA generando homeostasis y retorno o mantenimiento de las actividades competitivas del atleta.

Ejemplo: (Caso autorizado por el Dr Hiuisheng Xie, Chi-Institute of TCM, GA, Florida, EUA3)

Caso: Caballo de carreras PSI de 3 años de edad.
Ganó la Triple Corona Americana del Medio Oeste
Primer caballo en ganar las 3 carreras en más de 50 años.
Queja: Mal Desempeño en 1998
No ganó ninguna carrera
Enviado a una hacienda a descansar y recuperar condición
18-12-98  Se cansa muy fácilmente, intolerancia al ejercicio, rigidez de nuca
                 Temperamento alerta a un 90%, personalidad tipo Madera (Concepto de los 5 Movimientos o Elementos). El elemento Madera se caracteriza por ser agresivo.
Lengua: pálida/púrpura= estancamiento.
Pulso: profundo/débil= deficiencia.
Palpación de puntos reflejos: Izquierda, puntos de acupuntura LI-16/17 (+++), mal alineamiento cervical en C4/5, bloqueo o subluxación (quiropráctica)
BL-54, 35, 36 (++++)= cadera, coxo-femoral
GB20/BL10 (++) problema del posterior
BL-13, 14, PC-1 (+++) problema de casco/talón
Diagnóstico de MTC es Deficiencia de Qi con estancamiento de Xue (sangre)

Tratamiento por Acupuntura:
1.- Agujas filiformes en LU-7 (trata cervical), LI-4 (trata cervical distal), TH-1, LI- (trata casco), SI-3 (especial para cuello, nuca)
2.- Electro-acupuntura: BL-54 a Lu-Gu para posterior y Huato-Jia-Ji en área de C4-5 para cervicales.
3.- Acuapuntura, inyección de vitamina B-12 en los puntos anteriores.
4.- Herbología: las fórmulas se denominan Qi Performance y Body Sore ambas de Dr Xie-Jing-Tang Herbs. Estas fórmulas milenarias chinas tienen la finalidad terapéutica de tratar dolor, mover la sangre y nutrir los tendones, ligamentos, eliminan los estancamientos y calman la mente. Dosis de 30 gramos mezclado con el alimento por 2 meses.

29-12-987.  El dueño nota al animal más calmo, alerta y alegre y más energético, corre por la hacienda.
Palpación: LI-16/17 (-), BL-54, BL-35/36 (+), BL-10 (++), PC-1 (+++), no quiere soportar peso en la mano derecha.
Tratamiento de Acupuntura:
1.- Agujas filiformes: LI-1, LU-11, PC-1/6, SI-3
2.- Electroacupuntura: Shen-Shu, BL-54, Bl-36, Yan-Chi (entre Bl-25 y 27)
3.- Acuapuntura. BL-37, 39, ST-36

12-01-99 El dueño nota que el caballo continúa mejorando.
Palpación: LI-18 (+) y LI-15 (+)
Tratamiento de Acupuntura
1.- Agujas filiformes LI-1, LI-10, BL-60, LV-1 (punto de constitución Madera=Hígado)
2.- Electro y Acuapuntura igual.
Recomendación: iniciar entrenamiento.

23-03-99 El caballo está muy bien en su programa de entrenamiento y el entrenador considera que está listo para una carrera.
Palpación: BL-54 (+), BL-36-37-39 (+), LI-15-16-17 (-), GB-20/BL-10 (-)
Tratamento de Acupuntura.
1.- Agujas filiformes: BL-67, ST-45 (puntos distales para cadera)
2.- Electroacupuntura: Shen-Shu, Shen.Peng, Shen-Jiao, BL-54, BL-36
3.- Acuapuntura: Lu-Gu, BL-39
4.- Herbología: Liver Happy de Dr Xie’s Jing-Tang Herbs. 10 gramos por día por 3 meses para reforzar al Hígado órgano Zang conforme el concepto de los 5 Elementos. El Hígado suple las necesidades del Desempeño, “si el Hígado tiene suficiente Sangre, el atleta no se cansa fácilmente, es un buen atleta, si el Hígado está deficiente sangre (pulso lento, profundo), el atleta no desempeña bien, se cansa fácilmente”.

Este caballo ganó su primera carrera luego de este episodio: Allowance Race, Belmond Park, New Cork, USA. Ganó la prestigiosa carrera de “Bowling Green” Handicap Race ($500.000) en Belmond Park. Ganó los $300.000 de la “Sword Dancer” Stakes Race en Saratoga, NY, USA. Siempre bajo Acupuntura como modalidad para mantener su homeostasis.

Este es un ejemplo como otros tantos tratados por el Dr Xie en Estados Unidos y nosotros en Costa Rica. Muchos otros reportes existen sobre Mal Desempeño y el uso de la acupuntura. Es posible observar que estos animales presentan un termograma frío casi generalizado demostrando un termograma de estrés excesivo, y su Fenómeno Autonómico Referido asociado, producto del estrés y del trauma repetitivo con  vasoconstricción generalizada, respuesta vasomotora de disminución del flujo de sangre (Estancamiento de Qi y Xue) con frío, palidez o cianosis, dolor muscular por isquemia relativa y en consecuencia un termograma frío. El uso de la Acupuntura, Herbología y Moxibustión en estos casos mejora la disposición del animal, el flujo sanguíneo y el retorno rápido a un estado de equilibrio2.

Mensaje principal: La Acupuntura puede ser empleada como prevención y tratamiento del Síndrome del Mal Desempeño en el atleta equino.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

1.- ALFARO, A.A., y LÓPEZ, A. Bases Científicas de la Acupuntura. XI Curso de Medicina Deportiva Equina. Córdoba, España. 8-11 de Mayo, 2008.

2.- ALFARO, A.A. La Acupuntura en el tratamiento de las lesiones Músculo-esqueléticas del Caballo de Deporte. XI Curso de Medicina Deportiva Equina. Córdoba, España. 8-11 de Mayo, 2008.

3.- XIE, H. How to improve Equine Athletic Performance. TCVM Clinical Approach/Herbology. Liver and Endocrinology Module. The Chi-Institute of Traditional Chinese Medicine. Gainesville, FL, USA. February 16 a 19, 2006.

4.- L.RIVERO. J.L., .et al. Unexplained Underperformance Syndrome, in sport Horses: Classificaction, potencial causes and recognition. Equine vet. J. (2008), 40 (01) 0000. In press. ( Comunicación Personal, 2008).

 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global