Paraparesis de Shultz PDF Imprimir E-mail
¿En qué consiste esta enfermedad?

Las enfermedades Neurológicas son de por sí muy difíciles de lidiar. Shultz ha presentado un cuadro llamado “Paraparesis”, que es caracterizado por una serie de signos neurológicos de debilidad y reducción de los movimientos voluntarios, que, como en su caso, podrían desarrollarse en el transcurso de una semana a varios meses, y llevar a la “Paraplejia” que sería la pérdida total de los movimientos voluntarios en su patitas traseras, y lo cual podría tener varias causas. La causa más frecuente en animales del porte de Shultz es una compresión medular resultado de una enfermedad degenerativa del disco intervertebral. Médicamente le llamaríamos “Enfermedad Degenerativa del Disco Intervertebral Hansen Tipo II”, la cual es muy difícil de diferenciar de una Mielopatía Degenerativa. Esta última enfermedad es más frecuente en el Pastor Alemán y presenta un enorme reto a los investigadores hoy día que acumulan datos que la comparan a la Esclerosis Múltiple del humano.
El diagnóstico se basa en los signos clínicos de degeneración con disminución progresiva de reflejos voluntarios, ataxia, incoordinación, y atrofia muscular hasta la postración.
El diagnóstico convencional requiere de Mielografía o Resonancia Magnética; técnicas que no están aún a nuestro alcance, ni tampoco los tratamientos quirúrgicos de descompresión de la cuerda espinal como Hemilaminectomía o Laminectomía Dorsal. (Precisamente, del 8 al 12 de mayo estará con nosotros el Neurocirujano Dr. Roger Clemmons de la Universidad de Florida dando instrucción a varios cirujanos veterinarios nacionales sobre estos temas).
                                                                                     
¿Cómo darle una mejor calidad de vida al perro que tiene esta enfermedad?

La referencia de estos pacientes a técnicas de tratamiento complementario como Neuromodulación (conocido mejor como Electroacupuntura), Herbología, masajes, ejercicio controlado, natación u otras formas de terapia física está recomendada. Igualmente, la terapia integral de Shultz comprende una dieta especial a la que denominamos “terapia alimenticia”, y que le permite a los propietarios cocinar para sus perros alimentos orientados a suplir cantidades adecuadas de energía, antioxidantes y en general una dieta balanceada de alta calidad. (Pronto tendremos un artículo acá relacionado con cómo cocinar para nuestras mascotas una dieta integral en enfermedades articulares, cáncer y neurológicas).

¿Cómo prevenirla?

No hay una fórmula mágica para la prevención de las enfermedades neurológicas pues en buena parte, ellas tienen una predisposición genética o de conformación de acuerdo a las diferentes razas. El evitar subir y bajar escaleras constantemente, brincar a camas, sillones, etc., podría disminuir las posibilidades de trauma. El entrenamiento adecuado para pruebas de habilidades, el ejercicio continuo y controlado, la buena dieta, el examen periódico por médicos convencionales o por Medicina Tradicional Oriental como la que nosotros practicamos, nos permitiría determinar debilidades y generar mayores recomendaciones a sus mascotas, en cuanto a prevención, dieta o tratamientos complementarios.

Dres: Antonio Alfaro y Alicia López
Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y Terapia Complementaria. Acupuntura Aplicada S.A.
500 Este y 25 Sur del edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, San José. –Tel. 8832 2667, 8381 1353, Telfax: 2203 5764.
 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global