Hiperparatiroidismo PDF Imprimir E-mail

HIPERPARATIROIDISMO NUTRICIONAL SECUNDARIO: REPORTE DE CASO.HALLAZGOS RADIOGRÁFICOS.

Antonio Alfaro A.

Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y Terapia Complementaria.

Esta condición ya no es tan común. Aun así la encontramos en nuestro medio y es importante reportar para que los propietarios tomen conciencia si tienen casos parecidos y realicen los ajustes nutricionales correspondientes.

Se le conoce como “Carona” o “Cabeza grande” y resulta de dietas altas en fósforo y bajas en calcio, por lo que cereales en exceso pueden producirla. Mucho salvadillo de trigo y algunos pastos como el “Kikuyo o Quicullo o Pasto Africano o Penisetum clandestinum”, o zonas en particular como Tres ríos, Mata de Plátano por ejemplo, han presentado este síndrome con mayor frecuencia.

Cuando se alimenta con una dieta rica en Fósforo o pobre en Calcio, la Hormona de la Paratiroides o Parathormona estimula la movilización de del Calcio desde los huesos, así como un aumento en la retoma del calcio desde los riñones, al igual que una mayor eliminación del fósforo que se encentra en exceso. Se da una depleción general de Calcio sistémico. Ello genera que el animal presenta cojeras cambiantes. Esto es una mano un día, una pata el otro y así sucesivamente. Andares tiesos o poco flexibles, distorsiones de los huesos faciales, nasales, dientes flojos o que se caen con facilidad. Fracturas patológicas son de las peores consecuencias.

Los desequilibrios deben suplementarse eliminando el exceso de cereales y usando legumbres henificadas como alfalfa, antes de que ocurran daños óseos permanente.

El Tildren sistémico más Calcio oral ionizado es apropiado.

 

 

Fig 1. Nótese la distorsión ósea. Ésta ocurre como consecuencia de la movilización de calcio lo que genera una fibrosis, por lo que también se le ha llamado Ostiodistrofia Fibrosa a esta condición.

 

 

Fig 2. Los círculos muestran las áreas de desmineralización más obvias. Múltiple moteado de la porosidad aumentada.

 

 

Fig 3. La flecha marca hacia el interior del sesamoide proximal, absolutamente desmineralizado. Nótese la falta de contorno de la corteza ósea tanto en metacarpo como en primera falange, también.

 

 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global