Cuadriplejia Aguda PDF Imprimir E-mail

Cuadriplejia aguda por síndrome postraumático de la arteria basilar en un canino: Reporte de caso.

Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y la Terapia Complementaria.
 
Dra. Alicia López
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tel.: 22035765

Resumen 
El síndrome de la arteria basilar se produce por la fuerza de golpe y contragolpe durante el trauma. Lo que ocurre es una oclusión temporal del flujo sanguíneo al cerebro. Debido a que las lesiones pueden estar dispersas en varios niveles del cerebro, cabe  esperar una amplia variación de signos clínicos concordante con un síndrome multifocal. El diagnóstico por Medicina Veterinaria Tradicional China fue es estancamiento de Qi y Sangre en el cerebro. El tratamiento consiste en reactivar el Qi y mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro. 

Un canino, labrador negro, de 3 meses de edad, y con 8 kg. de peso sufrió una caída desde una altura aproximada de 1 metro sobre el cuello y cráneo girando 180°  con todo el peso del cuerpo sobre él. Fue tratado con corticoesteroides y Neurobion sin ningún cambio, por lo que entonces fue referido para terapia con electroacupuntura cuatro días después del accidente.

Al examen, el animal muestra cuadriplejia aguda, estrabismo vertical posicional y afonía (compatible con una posible lesión al nivel de la médula oblongata, NC8, NC12 y/o cerebelo) (fig., 1 y 2). El perro defeca, orina normal, tiene buen apetito, buena actitud y mueve la cola.

Los miembros de los animales postrados pueden presentar rigidez extensora, el tamaño pupilar puede ser normal, reducido (compresión mesencefálica) ó dilatado y sin respuesta a la luz (compresión severa del mesencéfalo). Los reflejos oculocefálicos ó movimientos de ojos de muñeca pueden estar deprimidos ó ausentes cuando se rota la cabeza (patología severa en el tronco encefálico). Otros signos pueden incluir ceguera, déficit variado de los nervios craneanos (por ejemplo, estrabismo ventrolateral unilateral debido a daño del nervio oculomotor ó estrabismo medial unilateral debido a daño del nervio abducente), signos vestibulares y/o cerebelosos y respiración anormal. 

Podría generar también un síndrome de la arteria basilar el cual se produce por el “golpe de latigazo”. Los cachorros responden mejor que los adultos, el cuello no es fácil de romper en un incidente traumático leve pero el flujo sanguíneo si se puede afectar, la excepción es una separación epifiseal en lugar de fractura vertebral, lo cual a veces se puede observar en radiografía, de lo contrario solo se observara con una Tomografía Computarizada con reconstrucción en 3D para mostrar los cambios óseos. 

El encéfalo recibe sangre arterial  principalmente a partir de la arteria basilar y la arteria carótida interna. Dichas arterias acaban en el círculo arterioso de Willis que se sitúa alrededor de la hipófisis y va a dar origen a los diferentes pares de arterias cerebrales: arteria cerebral rostral que irriga al cortex cerebral frontal (rostro medial) arteria cerebral media que es la que irriga la corteza frontal, parietal y temporal así como a los núcleos basales (nervio caudado y tálamo), arteria cerebral caudal con aportación al cortex cerebelo.

Debido a que las lesiones pueden estar dispersas en varios niveles del cerebro, en los animales con trauma cefálico cabe usualmente esperar una amplia variación de signos clínicos concordante con un síndrome multifocal.

El diagnóstico por Medicina Veterinaria Tradicional China fue de un estancamiento de Qi (Chi) y Sangre en el cerebro. El tratamiento se concentró en reactivar el Qi y mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro. 

Puntos de acupuntura:
VG26: Estimula el cerebro y despierta el Shen.
P9 + TC5: protege al corazón y estimula el Shen.
R1: Estimula al Qi del Riñón y abre orificios.
H3 e H4 mueve la sangre y el Qi para resolver el estancamiento.

Resultados
En este caso se inicia un régimen de Electroacupuntura diaria por 1 mes. Los primeros intentos de mover los miembros posteriores no fueron sino hasta finalizar la tercera semana de tratamiento. 

El animal se recuperó a plenitud y lleva una vida totalmente normal un año después del episodio.

Se presenta el caso a través de vídeos y se explican en detalle los puntos de Electroacupuntura utilizados así como la amplitud y frecuencia empleados.

Bibliografía

K. G. Braund. 2003.  Clinical Neurology in Small Animals - Localization, Diagnosis and Treatment. Ed.Publisher: International Veterinary Information Service, Ithaca, New York, USA.

Chrisman C, Mariani C., Platt S. & Clemmons R.  2008. Neurology for  the Small Animal Practitioner. Teton New Media.USA.

Raurell X; Centella C. Infarto Arteria Cerebral  Media. Area  Neurologia  Hospital  Veterinari Molins.

Xie H. & Preast V. 2007. Xie´s Veterinary Acupuncture. Blackwell Publishing. USA.
 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global