Córdoba - España 2008 PDF Imprimir E-mail

CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO SOBRE DIAGNÓSTICO Y MANEJO
DE LESIONES ORTOPÉDICAS DEL CABALLO DEPORTIVO.
CÓRDOBA, ESPAÑA, 8-11 DE MAYO DEL 2008.

Mayor información en el libro electrónico del congreso: Descargar PDF

1.- En relación a Osteocondrosis (OCD):
 
   a.- Es una alteración de la osificación endocondral. La osificación endocondral es un proceso biológico por lo que las irregularidades son frecuentes. Se da una influencia ambiental fuerte en el aparecimiento de las lesiones.
   b.- El equino es susceptible por las grandes influencias del manejo.
   c.- El cobre y otros elementos involucrados sí influencia pero no tanto como pensábamos. No es patogénesis. Se requiere gran desequilibrio.
   d.- Los animales jóvenes las desarrollan con mayor frecuencia; es una enfermedad juvenil que puede desaparecer aproximadamente a los 8 meses de edad. Las radiografías tomadas antes de un año deben repetirse pues podrían cambiar. Luego de un año de edad difícilmente cambian.
   e.- Es una enfermedad de potros.
   f.- Incidencias:

Holandeses:      25-30%
Suecos:            12-20%
EUA:                35%
Francia:            13%
Alemania:         11% corvas, 7% Babilla, 20% Menudillo.
España:            20-30%
Caballo salvaje: 2.5% corvas.

La incidencia ha venido creciendo probablemente por factores de manejo y ambientales más que genéticos. La selección genética no ha disminuido o variado la incidencia, lo que sí ha sucedido con otras enfermedades como el esparaván y el navicular.

Se considera que existen muchos factores, no uno solo, genéticos como para poder usar marcadores genéticos  en la predicción. En general existe un 25% de factores genéticos con un 70% ambientales como: Crecimiento, conformación, Nutrición (energía, proteína, Ca-Fósforo), hormonal (insulina, T4, IGF-1), ejercicio, fallo circulatorio.

El ejercicio controlado es la mejor forma de aumentar la heterogeneidad histoquímica del cartílago en edades tempranas para fortalecerlo de por vida. Rene van Weeren, The Netherlands.

2.- Biomecánica, herrajes correctivos:

a.- Las lesiones ligamentosas colaterales o rama colateral del suspensorio, lesiones de distensión, requieren de herraduras con ramas anchas sobre el área problema.
b.- Las lesiones compresivas, OCD colateral, lisis, etc., requieren de herraduras con rama angosta sobre el área compresiva.
c.- Las herraduras de Egg-bar shoe, o de Huevo o circulares son contraindicadas pues generan una hiperextensión del menudillo que al bajar más genera distensión del ligamento suspensorio o músculo interóseo tercero junto a la brida carpal o ligamento frenador inferior y también la radial y al tendón flexor digital superficial. Contraindicada en lesiones del menudillo. En general contraindicada.
c.- Dependiendo de la lesión se debe elevar talones para relajar Tendón Flexor Digital Profundo (TFDP), pero coloca más tensión en el Tendón Flexor Digital Superficial (TFDS) y en el ligamento suspensorio (SUS). La extensión del dedo genera elevación del menudillo por sobreextensión relajando el SUS y el TFDS pero colocando tensión en el TFDP. Jean Marie Denoix, Dozulé, Francia.

Inyecciones intraarticulares o por infusión digital:

a.- Las inyecciones intraarticulares o las infusiones venosas digitales son de las mejores alternativas de tratamiento antiinflamatorio y regenerativo que existen.
b.- El Tildren continúa mostrando grandes beneficios en lesiones óseas, articulares y de entesiopatías de inserción.
c.- El Tildren endovenoso en lesiones de espalda mejora en un 60-80% la flexibilidad de la espalda del caballo según los estudios de investigadores y la apreciación clínica de los propietarios. Jean Marie Denoix, Dozulé, Francia.
d.- El conjunto de terapias alopáticas y complementarias permite una utilización mayor del atleta, quien tendrá una mayor relajación de sus masas musculares, tendinosas y ligamentosas para desempeñar mejor a los niveles solicitados. Madelon van Weeren, Utrecht, Holanda y Antonio Alfaro, Costa Rica.
e.- 93.5% de los animales tratados por infiltración intraarticular, mesoterapia y acupuntura retornan exitosamente a sus actividades deportivas. Antonio Alfaro, Costa Rica.

Termografía y Ultrasonido:

a.- Es posible discernir entre lesiones de tipo traumático y lesiones degenerativas del ligamento suspensorio en animales de adiestramiento, alta escuela, doma clásica con el termógrafo. Las lesiones traumáticas se recuperan, las lesiones degenerativas nunca se recuperan pero son manejables con el herraje apropiado orientado por un veterinario instruido en biomecánica.

b.- El ultrasonido empleado en el diagnóstico de las lesiones músculo-esqueléticas del caballo deportivo es la mejor manera de visualizarlas. Cuartilla, menudillo, tendones y ligamentos, carpos, codo, hombro, cervicales, dorso y pelvis, babilla, corvejón pueden ser visualizados por ultrasonido para mejores diagnósticos. Jean Marie Denoix, Francia.

c.- La Termografía aumenta nuestras sospechas de áreas anatómicas de posible compromiso estructural y funcional en el examen de pre-compra. Antonio Alfaro. Costa Rica.

d.- La utilización de inyecciones guiadas por ultrasonido en tendones y ligamentos es una buena opción terapéutica. Ácido Hialurónico es una buena opción y más barata que otras alternativas. La mejor es la inyección del Factor de Regeneración de los Tejidos (RGTA), luego Plasma Enriquecido por Plaquetas (PRP). Jean Marie Denoix, Francia.

Acupuntura y diagnóstico:

a.-  El sistema de procesamiento aferente espinal, dominado por información nociceptiva y propioceptiva transmite la sensación de propagación aferente inducida por la aguja, para estimular los centros superiores del Sistema Nervioso Central (SNC). Ello inicia el proceso de mediación del SNC de inhibición del dolor, motor autonómico (visceral y vascular), y motor somático (músculo), hacia el mismo segmento espinal que el impulso aferente. Este control inhibidor o de impulsos de normalización desde el cerebro, restaura el equilibrio del Sistema Nervioso Autónomo inhibiendo el dolor, restableciendo el tono vascular y visceral y relajando los músculos y tejidos adyacentes al punto de inserción de la aguja.

b.- La utilización de puntos reflejos en el examen de pre-compra o en el diagnóstico es un arma viable para el veterinario. Quien la emplea tiene mayores chances de encontrar problemas que son o podrían ser, clínicamente discapacitantes.

c.- Dentro de las aplicaciones de la electroacupuntura destacan su uso en pacientes anovulatorios (hembras que no presenta ovulación). Los puntos de acupuntura empleados ejercen acción en el útero, en los vasos sanguíneos que irrigan el útero, y normalizan la función del eje hipotalámico, pituitario-ovárico. Se mencionan reportes de resultados satisfactorios en infertilidad de hasta 86%, mismo en hembras con problemas de hasta 2 y medio años de infertilidad. Antonio Alfaro, Costa Rica.

Mayor información en el libro electrónico del congreso: Descargar PDF

 

Medicina Veterinaria Tradicional China

Acupuntura, Electroacupuntura, Laserpuntura - Herbología, Mesoterapia

Diagnóstico por Ultrasonido
Ahora con Radiografía Digital!

500 metros Este y 25 al Sur del Edificio de la Cruz Roja en Santa Ana, Costa Rica

Información y Citas
Telefax: (506) 2203 5764
www.acupunturaveterinariacr.com

Atención a Equinos exclusivamente o info General de Acupuntura
(506) 8381 1353

Powered By FESS Global