RENQUERAS artic. PDF Imprimir E-mail

Segunda falange:

            La  mitad del tercio distal se encuentra (dentro del casco).

Las proyecciones oblicuas nos dan inserciones de los ligamentos colaterales y pueden dar la impresión de osteoartritis, dando cierto grado de rugosidad en el hueso.

 
En tomas anteroposteriores, la médula tiene a menudo una porción central de grasa (en mayor cantidad) que da una apariencia radiolucente (como lítica, desmineralizada), pero es normal. No se debe confundir con un quiste óseo central u otra patología.

En la porción proximal caudal, en la vista lateral se ve una pequeña proyección ósea, que clínicamente es insignificante, pero en algún momento pudo ser causa de renquera. Es el punto de inserción del scutum médium, que es el área donde se inserta el ligamento sesamoideo distal largo. Ver dibujo.  En animales de salto se creyó que era un hallazgo ocupacional, presentaban renquera al momento de la ruptura del ligamento, pero por lo general es insignificante.

Articulación interfalángica proximal:

Es un área comúnmente comprometida en:

  • Caballos de silla costarricense e iberoamericano muy jóvenes por el tipo de entrenamiento (cadenas en la cuartilla que produce trauma constante al periostio y demás estructuras.
  • En animales salto que son de mayor edad que el ejemplo anterior.

Presenta muchos ligamentos:

  • Presenta una estructura posterior fibrocartilaginosa (Scutum medium).
  • Proceso extensor del tendón extensor digital largo.
  • En la porción distal de la primera falange, posteriormente, está la inserción del ligamento sesamoideo oblicuo.
  • Tiene ligamentos colaterales y cápsula articular con receso dorsal y posterior.

Caballos que son entrenados dando círculos con menos de 7 metro se diámetro, pueden sufrir ruptura de los ligamentos colaterales, porque se ejerce mayor presión (aumento en la distensión) en la porción lateral de la mano izquierda y la porción interna de la mano derecha con círculos hacia la izquierda y viceversa.

Es una zona donde comúnmente se puede dar periostitis que produce exostosis. La exostosis interfalángica es la lesión más común de esta zona. Se produce inestabilidad articular por lesión del ligamento o en la inserción de la cápsula. Y como peor consecuencia enfermedad degenerativa articular.

Existe una inserción del TED, sobre el proceso extensor de la segunda falange.
Los ligamentos colaterales son en números pares con dos proyecciones una axial y otra abaxial. Ver dibujo.  Hay diferencia en ecogenicidad en el ultrasonido en las vistas longitudinales: Mayor ecogenicidad del fascículo superficial (oblicuo). Menor ecogenicidad del fascículo profundo.
La articulación interfalángica proximal tiene 10 o de movimiento.

Clínicamente las renqueras son más visibles en superficies duras que en suaves.

a.         Las flexiones dinámicas son diagnosticas. Es más fácil realizarlo en miembros anteriores que en miembros posteriores.          En miembros posteriores se debe ser muy específico para no flexionar el corvejón.
Como características, estas renqueras presentan una disminución de la fase anterior de paso con una fase posterior normal.

  •  
    • Se da una reducción en la amplitud de los movimientos en general.
  •  
    • Cuando se afecta un miembro posterior el animal intenta galopar con ambas patas a la vez (como conejo) para disminuir el movimiento de la art interdigital (disminuye el dolor). Entonces como historia se dice que el caballo sale galopando o le cuesta trotar, porque el trote requiere mayor rotación de las art interdigitales.
  •  
    • También puede notarse desviación de la grupa hacia el lado del miembro sano.

Grados de lesiones (especialmente por la ruptura de los ligamentos colaterales:

Subluxaciones (esguinces, “desortijado”): Se recuperan rápidamente si se inmoviliza de inmediato. El animal camina y se va hacia delante y le traquean !as articulaciones afectadas. Es importante enyesar para prevenir el desarrollo de la enfermedad degenerativa articular.
En caballos jóvenes ha sido descrita una subluxación intermitente en los miembros pélvicos por una tonicidad más alta del TFDP sobre el TFDS el cual no cede y subluxa la articulación, en estos casos se recomienda el corte de la rama medial del TFDP.

Es común en animales con pie topino por lo que tienden a puntear, los cascos son más cilíndricos. Nota: El lig frenador en miembro posterior está formado por dos lig auxiliares, el ligamento auxiliar medial que es más grueso y el que se corta y otro lateral, ambos del TFDP.
También lo sufren los miembros anteriores más comúnmente y como tx se realiza en corte del lig frenador inferior (es un lig que produce freno al TFDP) para poder adquirir el eje normal de la cuartilla.

Quistes subcondrales.: Se presentan en animales jóvenes por desbalances de la relación calcio: fósforo y por deficiencias en trazas de Cu, Mn, Co, Zn y aminoácidos sulfatados, los cuales son componentes del cartílago y participan en la homeostasis del mismo. Deficiencias de Cu provoca falta de la osificación subcondral, lo cual se manifiesta radiográficamente como quistes (llamados osteocondrosis). Consecuentemente el cartílago puede agrietarse y los quistes llenarse de líquido provocando aumento de la presión sobre el hueso subcondral o endocondral y constituyendo la causa del dolor.

Osteocondrosis disecante (OCD)    Fragmentaciones

Algunas fragmentaciones no son radiográficamente visibles cuando no hay segmentos de huesos unidos al cartílago.

En algunas Rx de OCD en las cuales se pueden apreciar los “ratoncitos intraarticulares”, que son fragmentos de cartílago unidos a fragmentos de huesos que se generan como consecuencia de una mala osificación endocondral por lo que se dan los desprendimientos. Cuando esos desprendimientos no tienen fragmentos de hueso (solamente cartílago) son observadas por el ultrasonido dentro de la cápsula nadando en el líquido.

Las principales razas afectadas con problemas de tipo articular a nivel de las interfalángicas son (principalmente la Interfalángica proximal en los miembros posteriores):

   Cuarto de milla - Caballo de rodeo - Caballo de campo, de pastoreo  }   por el tiempo de trabajo ejercen  muchos movimientos de rotación en los miembros posteriores.

Las lesiones a nivel de la cuartilla pueden ser una lesión alta y/o baja, con desviación anterior o posterior dependiendo si el ángulo es bajo o alto. Por tener tanta cantidad de estructuras que están alrededor de esas articulaciones y por los movimientos de rotación (llamadas fuerzas de destornillador) producen las rupturas de esas estructuras blandas produciendo alteraciones en el periosteo--> periostitis, que luego se acompaña de una reacción ósea, es decir se da mayor proliferación ósea desordenada a nivel de la articulación (exostosis) corno R/ a la inflamación local. Como consecuencia de la exostosis se puede dar: pegue articular. En resumen: la principal lesión a nivel de la cuartilla es una exostosis interfalángica alta (articulación interfalángica proximal) o baja (articulación interfalángica distal peri o intra-articular; o una combinación de ellas. Como consecuencia de una 1esión más severa seria una anquilosis o alteraciones directamente en el cartílago.

Características     termográficas     de    lesiones    proliferativas    a     nivel  intraarticular:

Lesiones crónicas   frío (azul) por una mayor fibrosis y proliferación de hueso por lo que se afecta la circulación:   la circulación.

Anestesia diagnóstica:

1) Bloqueo digital proximal
2) Bloqueo de la art interfalángica distal o proximal
Fracturas por los movimientos de destornillador:

a) Fractura sagita] media de la 1 o 11 falange,
b) Pueden ser simples o compuestas
c) Pueden ser múltiples o cominutas
d) Pueden ser condilares

Muchas de estas fracturas dan como consecuencia la proliferación de hueso hasta tener una enfermedad degenerativa articular, esto quiere decir que se da fusión de huesos de forma natural como R/ a la inflamación; de esta forma el dolor desaparece porque se     el movimiento de esa art. Entonces el Tx de alguna de estas fracturas consiste en producir una fusión quirúrgica a través de una artrodesis, se basa en la destrucción del cartílago (aproximadamente un 60-80%) vía quirúrgica. Luego se le coloca un yeso para desaparecer completamente el movimiento y así se de la anquilosis quirúrgica.
El pronóstico es mejor en casos de las articulaciones que tienen menor movimiento, por ejemplo la art interfalángica proximal que tiene solamente 10 o de movimiento por lo que su pronóstico es favorable, más aun si al caballo lo utilizan para dar pequeños paseos de vez en cuando. No así, si la art afectada es la interfalángica distal la cual tiene 60 o de movimiento, por lo que el pronóstico es reservado.
Las fisuras tienen mejor pronóstico que las fracturas múltiples y que las conminutas.

Materiales para inmovilización:

Tubo de PVC (principalmente para hacer muletas o coaptación externa)
 Yeso (para animales grandes no se recomienda).
Fibra de vidrio (es el más caro, pero el más ideal).

Cojeras:

Son la causa más importante de eliminación de caballos.

{EMVED MS Graph. Chart 8 Ws}

            Sin embargo los problemas articulares han aumentado porque se han mejorados los métodos de Dx.

Tipos de articulaciones:

 Repasar:

  • Síntesis: fibrocartilaginosa a nivel de cuerpos vertebrales
  • Sindesmosis: unidas por ligamentos.
  • Sinartrosis: entre dos estructuras óseas como en la cabeza, donde no hay cartílago hialino, cápsula ni ligamentos.
  • Hidartrosis: son las articulaciones que más comúnmente se afectan.

Estas articulaciones constan de:


Por ejemplo la articulación del menudillo está formada por:

  • Dos facetas articulares   Metatarso o Mc

      Primera falange

  • Cavidad articular con 2 recesos: dorsal y anterior.
  • Ligamentos colaterales, intra y peri-articulares.
  • Mb sinovial
  • Líquido sinovial
  • Cápsula articular
  • Hueso subcondral (donde nace el cartílago)
  • Etc.

Funciones de las articulaciones:

  •  
    • Permitir el movimiento de las diferentes partes del esqueleto con la menor fricción posible.
    • Amortiguar las fuerzas provocadas por la locomoción pero también ayuda en la transmisión de fuerzas.

Así que el cartílago tiene que tener la capacidad de resistir cierto grado de comprensión, por tal motivo es que está constituido por agua.

Características:

Cartílago:

  • No tiene tiene vasos sanguíneos (excepción hasta los 7 meses de edad).
  • No tiene nervios.
  • Función: amortiguador y transmisor de fuerzas
  • No es visible en la Rx (se ve el espacio intra-articular, porque el cartílago es muy radiolúcido.
  • No se ve en Ulx (por ser anecoico).

Cápsula articular y ligamentos intracelulares:

  • Compuesto de tejido fibroso, tejido conectivo denso.
  • Función: estabilidad mecánica.
  • Muy inervados. Poco irrigados.
  • Dolor difuso, poco localizado       pocos nosiceptores .
  • El dolor propicia la contractura de las estructuras peri-articulares esto como un mecanismo de protección para evitar el roce y la proliferación de hueso.
  • El dolor es producto de torsión, pellizcamiento de la mb de la cápsula por los osteofitos, dilatación por aumento del líquido sinovial (derrame o efusión sinovial).

Cápsula articular

La capa esta formada por tejido conectivo, es fibrosa que solamente tiene función mecánica. Tiene mayor inervación y menor irrigación que la mb sinovial.

La capa interior es una sp de mucosa con 2 tipos de células:

*sinoviositos A                encargados de la fagositosis
*sinoviositos B
                encargados de la producción de ac bialurónico (da la viscosidad al líquido sinovial que es de 1 a 2 millones de daltons; entonces cuando existe una inflamación de estas estructuras se produce mayor cantidad de liquido pero de menor calidad, de menor viscosidad por la acción de las hialuronidasas, por lo que queda mayor concentración de agua)

Membrana sinovial

  • Cubre el interior de la cápsula articular.
  • No cure el cartílago
  • Poco inervada
  • Muy irrigada
  • También presentes en bursas y vainas tenosinoviales
  • Tenosinovitis: inflamación de la membrana sinovial de las vainas tenosinoviales
  • Tendosinovitis:  lo anterior más la afección del tendón
  • Función:
    • Producción del líquido sinovial
    • Fagositosis de detritos
    • Regulación de la cantidad de proteínas
    • Secreción de ac. Hialurónico (disminuye el roce de las facetas articulares para evitar la erosión y desgaste del cartílago.

Mb sinovial:

  • Filtrado de plasma.
  • Misma composición del plasma, excepto por la macromoléculas (el líquido sinovial tiene menos de 2g/dl de proteínas, anda como a 500 mg/dl o 1g/dl).
  • Contenido de ac. Hialurónico mucho más alta que el plasma.
  • Pocas células.
  • Medio de transporte para nutrientes y sustancias de deshecho.

Sinovitis:

  • Efusión de líquido con distensión de la cápsula y, en casos severos, aumento de fibrinógeno, proteínas, leucocitos y disminución de la viscosidad.

Inflamación de la membrana sinovial:

  • Se da una liberación de enzimas (proteasas, glicosidadas, colagenasa) que destruyen el cartílago articular.
  • También se da liberación de prostaglandinas que degradan los proteoglicanos y disminuyen su síntesis.
  • AINES como Tx.
  • DMSO (sulfóxido de dimetilo) tiene la gran capacidad como acarreador de radicales libres, por eso se usa en lavados intraarticulares y sistémicamente en casos de problemas articulares.
  • Los neutrofilos fagocíticos liberan radicales libres de oxígeno capaces de degradas el ácido hialurónico, los proteoglicanos y colágeno.
  • La membrana inflamada es fuente de dolor articular, el cual se elimina con el uso de los AINES y del DMSO

Líquido Sinovial:
 


  • Lubricación
  • Nutrición del cartílago                Facilita el movimiento evitando el roce.
  • Evita el desgaste                                            

Acido Hialuronico:

  • Determina la viscosidad del líquido sinovial.
  • Es importante en la nutrición del cartílago.
  • Venta comercial (Hyaluran R, Hylartin R, etc.) para restablecer el peso molecular (la viscosidad) del ac hialurónico.  También es antiinflamatorio, disminuye el dolor y restablece el cartílago.
  • Primero se realiza el lavado intra articular y luego se administra la ampolla del ac. Hialurónico una vez a la semana hasta por seis semanas.
  • Los preventivos se utilizan en forma oral, aumenta las concentraciones del ácido, pero no funcionan de forma curativa.

Nota:   después de 4 años de edad el caballo para el proceso de regeneración del cartílago, por eso es que es importante entrenar a los potros antes de esa edad para fortalecer al cartílago y así dar un mejor desempeño en la vida deportiva de el.  La regeneración que se crea con el ac. Hialurónico comercial es parcial y es a base de cartílago hialino imperfecto.

Cartílago Articular

  • Protege contra el impacto, el roce y la fricción.
  • Amortiguador del impacto.
  • Facilita el libre movimiento de la articulación.
  • Ayuda a distribuir el peso.
  • Si se altera su superficie de contacto, se producen fuerzas anormales turbulencia del liquido sinovial y posteriormente enfermedad degenerativa articular. Ojo: la E.D.A tiene varias causas: trauma directo e indirecto o un daño repetitivo que produce una degradación, del cartílago, por eso es necesario el descanso de animal o el cambio de actividades.
  • No tiene innervación.
  • No tiene irrigación: se nutre de líquido sinovial y del hueso subcondral.
  • Su regeneración es muy lenta a cartílago hialino imperfecto (6 a 8 meses). Nunca se forma cartílago perfecto.

Composición del cartílago articular:

  • 70-80% agua.
  • Colágeno.
  • Proteoglicanos

Hueso subcondral:

  • Es la base para el cartílago art.
  • Placa subcondral y tejido esponjoso
  • Relevancia en patología

Histología: (con microscopio _simple)

Consta de cuatro capas

  • Superficial (lisa, no líneas de desgaste de erosión).
  •  Intermedio.
  •  Profunda.
  • Calcificada o capa de interacción con el hueso.

Los condrocitos de la capa profunda están ordenados en columnas regulares.
5% de células, no hay  vasos, ni nervios y 95-99% es matriz extracelular (compuesta por los proteoglicanos, el ac hialurónico y  el colágeno.

Colágeno

  • Tipo 1:       en hueso, piel, tendones, etc.
  • Tipo 2: Cartílago articular, Es bien denso

Puentes ( “cross links”) de colágeno:

Las moléculas de colágeno son ordenados en fibrillas y están conectadas entre ellas y dentro de ellas con cross - links dando la estructura fuerte que es el cartílago.
En casos de descalcificación del hueso subcondral se forma como un quiste porque se da un colapso ya que no hay soporte de esta estructura. Se ve como un defecto del cartílago, pero no es así. Esto es un defecto heredable o de tipo nutricional.

Velocidad de sustitución completa del cartílago perfecto:

  •  Perro: 120 años
  • Humano:350 años
  • Caballo:300-350 años

Entonces los caballos que se mantienen en una cuadra tienen una estructura arquitectónica de cartílago menos fuerte que el caballo que está siempre ejercitándose.

Otros tipos de colágeno.

Colágeno tipo V, Vil, IX, X, XI, Xil, XIV

Proteoglicanos

Es una estructura compleja conformada por:


  • Sulfato de controdina - Sulfato de queratina } Componentes principales
  • Glucosamina     Como materia prima para formar

Sustancia glucoproteica (glicosa-
Minoglicanos), están unidos al
Ac. hialurónico

Son cadenas moleculares de glicosaminoglicanos unidos al ácido hialurónico formando puentes entrelazados.
Es hidrofílico, lo que le permite absorber la concusión.

Nota: La inyección de articulaciones con productos (ácido hialurónico) se realiza en caballos pero no tanto en humanos, entre las razones está el temor del  médico de producir artritis séptica y ser demandado por mala praxis.

La regeneración del cartílago no es total, pero se realiza una metaplasia permitiendo al animal una vida útil más prolongada. Estos animales en algún momento deberán retirarse o realizar otro tipo de trabajo.

Matriz extracelular

Estructura: Es una red de fibrillas fuertes (de colágeno), que tiene inmersas moléculas de proteoglicanos que dan fuerza tensora (tensión -intrínseca)

***Nota: En potros se ofrecen productos como glucosamina , yoindrato de condroitina y sulfato de glucosamina para que desarrollen cartílagos fuertes que se mantienen por el resto de la vida del animal.

Nota: Animales que reciben poco ejercicio y que no logran desarrollar un cartílago fuerte sufrirán frecuentemente de lesiones en su vida adulta. Es importante que el propietario comprenda esto.

Biomecánica: El cartílago es un tejido con gran resistencia a la tracción, es elástico bajo presión, es resistente a fuerzas paralelas de superficie.

Exigencias: Resistencia, elasticidad, buena lubricación de la superficie articular. Ejemplo: es similar a los pistones de un vehículo que cada vez se desgastan más y requieren lubricantes con más viscosidad hasta que se debe cambiar o desechar.

Concepto biomecánico: Está en función a la cantidad de agua que tiene el cartílago. Presión aumentada produce un prensado de agua hacia fuera del ECM. Presión disminuida produce succión de agua hacia dentro del ECM.

Lubricación:

Lubricación hidrostática por el agua que sale de la ECM.
Lubricación fronteriza por moléculas especiales como la lubricina y el ácido hialurónico.

Hay procesos metabólicos (anabolismo y catabolismo) en los que participan las metaloproteinasas. Los factores de crecimiento y las citoquinas facilitan la producción de proteinasas. Cuando hay una injuria a un tejido las metaloproteinasas participan en la reparación comiendo en tejido inerte, luego se completa la reparación. Pero cuando hay más activadores de las metoloproteinasas, ejemplo, problemas de intestino, se agotan los factores de inhibición de las metoloproteinasas produciendo daño a la membrana basal provocando laminitis.  Cuando hay demasiado metoloproteinasas en la articulación ellas también pueden causar daño.

De los proteolicanos: 30 a 1000 días
Del colágeno: 120 a 350 años

Nota: Por la diferencia de tiempo se inyecta proteoglicanos (ácido hialurónico) y no colágeno dentro de la articulación cuando hay problemas.

Hace muchos años desde Hipócrates ya se sabe que el cartílago ulcerado resulta problemático porque al estar severamente dañado no es reparado.

Nota: Muchos de los productos "reparadores” son comerciales. Aunque si producen regeneración imperfecta (metaplasia) y ayudan a disminuir la inflamación produciendo alivio.

Nota: Ante alteraciones del cartílago se producen cambios radiológicos que permiten detectar enfermedad degenerativa articular.

  • Erosión de los bordes articulares.
  • Disminución del espacio articular.
  •  Capsulitis sinovitis.
  • Desmitis  de ligamentos.
  • Entesiofitos.
  • Ostiofitos
  • Reconfiguración travecular.
  •  Elevación periostial.
  • Presión intramedular aumentada que se caracteriza por esclerosis.
  •  Aumento en la convexidad de la articulación (que también se aprecia ultrasonográficamente y se puede medir)

Nota:  algunos componentes de los proteoglicanos se encuentran en productos como Procura R que contiene componentes del colágeno como Zn, Mn, Vitamina C, Fe, Silicona.  Importantes en mejorar la calidad del cartílago de los animales.

Notas:

  • La fuerza tensora es proporcional al colágeno.
  • La capacidad de expansión es proporcional a la cantidad de proteoglicanos.
  • Los defectos incompletos (que no llegan hasta el hueso subcondral) no cicatrizan.  Ejemplo: Si hay una erosión del cartílago no cicatriza porque no hay circulación, por esta razón antes y aún ahora con artroscopia se hace un defecto completo creando un agujero con una “come hueso” hasta el hueso subcondral produciendo metaplasia de tejido de granulación y metaplasia del cartílago hialino incompleto.
  • Los defectos completos cicatrizan por metaplasia del tejido granulosos que crecen en el margen articular y en la médula subcondral.

Nota: Algunas lesiones no visibles con radiografías son visibles con artroscopia y ultrasonografía (fragmentos de cartílago desprendido) permitiendo que el médico ubique la lesión, extraiga los fragmentos y produzca daño completo.

Problemática de los equinos de deporte

Estrés articular es el daño constante, continuo y repetitivo.


Proceso inflamatorio degenerativo

Las enzimas terminan degradando al cartílago, que se agrieta y al contacto del líquido sinovial con el hueso produce dolor.

Para disminuir el estrés articular se puede trabajar produciendo buenos balances, adecuados recortes y herrajes para producir un aumento en la vida útil del animal.
Hay medicamentos que inhiben la fosfolipasa A 2 que inicia la cascada del ácido araquidónico (la fosfolipasa A 2 se libera cuando hay daño del colágeno por ejemplo, erosión en la membrana de vasos sanguíneos).

  •  
    • Esteroides: es las fases tempranas contrarrestan la fosfolipasa A2
    •  Butazolidina, aspirina, etc.  afectan la ciclooxigenasa.
    • El Ketoprofeno y  carprofeno: aparentemente actúa a ambos lados del ácido araquidónico (ciclooxigenasa y  lipooxigenasa)

Las prostaglandinas son sustancias vasodilatadoras potentes, a mayor concentración mayor dolor. Tienen propiedades quimiotácticas:

  •  
    • Bradigmina
    •  Serotonina.
    • Prostaglandinas.
    • Factores de agregación plaquetaria.
    • Leucotrienos.
    • Interleuquinas
    • Proteasas.
    • Colagenazas
    •  Elastasas,

Estas sustancias propician degradación, destrucción, y forman un ciclo destructivo. Los lavados articulares son importantes para eliminar estos productos que destruyen la articulación y producir mejor cicatrización.

Reacción del cartílago ante una injuria

Ante un trauma se produce defecto físico e inmediatamente se inicia una reacción degenerativa (condromalasia, fragmentación del cartílago y erosión)

Cicatrización del cartílago

1er.  mes: Produce tejido de granulación.
4to.  mes: Produce metaplasia a tejido fibrocartilaginoso.
 6to. mes: Produce cartílago hialino.

Cuando hay defectos articulares es difícil que el animal vuelva a su vida atlética antes de 6 meses. Ellos requieren descanso. Hay mejores pronósticos si el animal es tratado en fases iniciales (capsulitis sinovitis)

Señales de enfermedad articular

  1. Cambio en la consistencia y la temperatura en la piel.
  2.  Hinchazón: hay varios tipos:

a.   Edema periarticular: en el tejido subcutáneo, en los puntos proximal y
                        Distal a   los puntos donde se inserta la cápsula articular.

b.  Engrosamiento de la   membrana sinovial, la cápsula articular o ambas. La     cápsula articular se puede palpar fácilmente en el menudillo, a los márgenes de los   puntos de inserción de la cápsula cuando está afectada.

  • Dilatación: aumento en la cantidad de liquido sinovial (ejemplo sinovitis) se  puede percibir fluctuación.
  • Engrosamiento óseo: osteofitos.
  • Entesiofitos: cerca o a nivel de los márgenes de inserción de ligamentos periarticulares.
  1. Dolor: localizado o difuso.
  2. Crépito al palpar.
  3. Disminución del rango de movimiento.
  4. Contractura de estructuras periarticulares.
  5. Anquilosis fibrosa: que antecede a la anquilosis ósea. Es una proliferación de tejido fibroso alrededor de la articulación que disminuye el rango de movimiento también.
  6. Anquilosis ósea: hay una disminución del cartílago y un empate de las dos estructuras óseas.

Diagnóstico:

1. Mediante observación:

a. Cojera. La manifestación principal. Las lesiones ínterdigitales producen disminución de la fase anterior y son más evidentes de superficies duras.
b. Hinchazón.
c. Atrofia de masa muscular: crónico.

2. Palpación: Permite percibir:
a. Aumento del grado de dolor.
b. Tipo de hinchazón, edema, fluctuación.
e. Calor: los procesos activos inflamatorios se pueden definir   termográficamente.

3. Manipulación: Para determinar

  • Rango de movimiento. Extensión y flexión.
  •  Estabilidad: Ruptura de ligamentos.
  • Contractura de estructuras periféricas.
  •  Dolor al movimiento.
  •  Definir anquilosis.

4. Análisis    de    líquido    sinovial:     permite    diferenciar     procesos degenerativos y sépticos.

  •  
    • Viscosidad: si disminuye se asocia a inflamación. En los procesos degenerativos no aumenta pero en estreocondrosis si puede aumentar.
  •  
    • Coagulación: si coagula es indicativo de proceso séptico, normalmente no coagula.
  •  
    • Prueba de Rivalta: se pide al laboratorio. Se agrega ácido acético glacial 7 Normal y una gota de líquido sinovial. Si es un trasudado (normal o problemas  degenerativos) produce un solo coágulo. Si es exudado (asociado, a sepsis) produce muchos coágulos.
  •  
    • Azúcar: lo normal    es que sea igual al plasma. Con infecciones la concentración es menor que el plasma (disminuye por el consumo de las bacterias).   No siempre los cultivos serán positivos, pero no   hay que descartar falsos negativos, es decir, que las bacterias pueden quedar en las vellosidades y no notarse en un cultivo de líquido sinovial.  En estos casos se recomienda usar una aguja gruesa y aspirar o tomar una biopsia del tejido.  También se debe diferenciar de aquellas muestras contaminadas, en cuyo caso las bacterias que aparecen no son fagocitadas sino que está flotando. Cuando se observan bacterias que está siendo fagocitadas en frotis se asume que hay infección.
  •  
    • Sedimento: se hace un directo y se pueden descubrir bacterias en macrófagos. Se hace un cultivo aeróbico y anaeróbio y tinción de cristales con azul de toluidina que permite identificar fragmentos de cartílago, a mayor cantidad mayor degeneración del cartílago.
  •  
    • Citología: aumento de polimorfonucleares son indicio de procesos sépticos sobre todo si vienen con cambios tóxicos.
  •  
    • Contenido proteico: 1.74 ± 0.30. menos de dos gramos por cien mililitros o metros de dos gramos por decilitro es normal. Cuando hay más se sospecha de mayor afluencia de macromoléculas al interior.
  •  
    • Relación albúmina globulina: con el paso de más moléculas al líquido sinovial cambia la relación.

Tanto el aumento en el contenido de proteínas como alteraciones de la relación albúmina globulina indican procesos sépticos.
Líquido sinovial normal

1.         Apariencia: color amarillo claro; un líquido serosanguinolento homogéneo indica trauma agudo mientras que uno amarillo intenso indica uno crónico.

  •     Viscosidad: alta  (por ácido hialurónico)

 3.        No coagula.
Buscar tablas

Sinovitis ideopática:

Se observa con cierta frecuencia a nivel del corvejón y se le llama falso esparaván. Se asocia a defectos de conformación y raza (Peruano)

Produce una efusión sinovial crónica de patogénesis incierta, que no se acompaña de cojera, dolor, calor y cambios radiográficos.

Se presenta en animales con conformación tarsal defectuosa (falso esparaván y gomitas)

Diagnóstico: es radiográfico y ultrasonográfico porque la razón podría ser una osteocondrosis.
 
Tratamiento: es un problema estético principalmente. Tiende a desaparecer por sí solo. Se puede drenar el abultamiento, lavar y tratar con:

-           Ácido hialurónico y triancinolona este último es el único asteroide condroprotector, que no altera la matriz extracelular. La mayoría de los esteroides produce alteración de la matriz, altera la proliferación celular y la constitución del cartílago es defectuosa y son animales que deben permanecer 30 días en descanso post medicación.

-           Infiltraciones de orgoteina: es antioxidante. Este provoca sinovitis química transitoria.

Artritis traumática

Hay varios tipos.

Tipo 1:             Es una sinovitis capsulitis sin daño al cartílago articular o a las estructuras de soporte. Es más común, es menos intensa en la fase inicial y menos degradante al cartílago. Sin embargo si no se trata se puede convertir en un proceso de retroalimentación positiva produciendo colagenasas, Proteasas, etc que producen destrucción del cartílago constituyendo procesos degenerativos del cartílago.
Es una sinovitis aguda, puede producirse por esguinces leves. No hay lesión definida radiológicamente excepto aumento de la densidad o contorno periarticular (aumento del espacio articular) En tomas laterales puede verse mayor densidad y áreas convexas.

Tipo 2:             Hay un trauma con daño al cartílago articular o ruptura completa de las estructuras de soporte (esguinces severos, fracturas intraarticulares, ruptura de meniscos, entesiofitos y osteofitos).

Tipo 3:             EDA postraumática. Por ser un problema degenerativo debería llamarse artrosis, pero como sí se acompaña de inflamación de la membrana sinovial se acepta el término artritis.
Trauma con darlo significativo: puede haber deformidad, movimiento limitado e inestabilidad.
Los cambios radiográficos se caracterizan por producción manifiesta de tejido óseo nuevo con osteofitos que se desarrollan en las inserciones de la cápsula o con crecimiento en las inserciones ligamentosas o entesiofitos. Otros cambios severos incluyen:

  • Mineralización del tejido blando periarticular o    condromatosis sinovial.
  • Huesecillos o esclerosis subcondral o ratones intraarticulares. Los ratones son segmentos de hueso o cartílago adheridos a segmentos de hueso que nadan en el liquido sinovial por lo que se pueden ver por radiografía y ecografía (ésta permite ver también fibrina y Proyecciones de la membrana sinovial o vellosidades flotan en el líquido sinovial).
  • Quistes subcondrales (se pueden detectar por radiografía y sonograma).
  • Alteración del hueso trabecular en epífisis (se detecta en Rx).
  • Rarefacción ósea o alteración del contorno subcondral o periarticular y anquilosis.

Puenteo: unión de los bordes.  Estas estructuras deberían ser rectas pero cuando se unen por pequeños “labios” indica inicio de EDA.  Significan ostiofitos y uno u otro grado de degeneración articular.  No deben considerarse lesiones típicas (ciertos médicos lo consideran así en sus reportes.

Sinovitis capsulitis traumática

Ocurre en carpos menudillos (los más afectados) así como articulación interfalángica distal.  La causa puede ser continuo trauma a tejidos blandos.

Diagnóstico: obvio por signos clínicos.

Las radiografías no logran poner en evidencia el daño real del cartílago pero sí el ultrasonido, indicando daños de ligamentos y cartílago.

La articulación interfalángica distal es de las más comúnmente afectadas en caballos deportivos porque es la que lleva el soporte del peso en las fases

Iniciales del salto.
 
Powered By FESS Global